¿Qué es el stencil?


Dentro del mundo del arte urbano es imprescindible hablar de técnicas y más concretamente del stencil, o lo que es lo mismo, el uso de plantillas. Se trata de una técnica rápida y eficaz para transmitir un mensaje. Los grandes maestros del stencil no son otros que Banksy y Blek le Rat que han contribuido a la consolidación de esta técnica en el panorama street actual. Sin embargo, el uso de la plantilla en el arte urbano es algo bastante común en muchos artistas y no es raro toparse con obras realizadas mediante esta técnica.

Pero, ¿En qué consiste realmente el stencil? Se realiza una imagen negativa sobre una superficie plana, como puede ser un cartón, y luego, al aplicar el spray sobre la plantilla se proyecta la imagen positiva del diseño.

Banksy

Aunque son muchos los estudios que se remontan años atrás para hablar sobre el grafiti y el arte urbano en general, es imprescindible tener en cuenta el papel de la Segunda Guerra Mundial en el desarrollo del stencil. El ejército estadounidense empleaba las plantillas para marcar las unidades de los equipos; además, los soldados también empleaban esta técnica para marcar los caminos a las tropas.

Más tarde en Europa, se comenzaron a ver los primeros ejemplos de plantillas con alto contenido social y político. Al ser una técnica rápida se podían generar muchas piezas en poco tiempo, y permitía la huida rápida de aquellos artistas que realizaban sus obras al margen de la legalidad.

Esta misma tendencia de difundir mensajes con carácter reivindicativo también se dio en tendencias punk y el DIY.

En la actualidad uno de los artistas urbanos que goza de mayor reconocimiento a nivel mundial es Banksy, del que os hablamos hace poco con motivo de una exposición que se hizo de su obra en Madrid. Sin embargo, el padre del stencil es el francés Blek le Rat. Aunque empezó con el spray, el stencil hizo que durante los 80 el artista francés se alejara del grafiti imperante de Keith Haring o Basquiat.

Blek le Rat

Blek le Rat fue pionero en realizar piezas de stencil de tamaño natural y a día de hoy podemos ver sus icónicas ratas en muchas calles de París, donde empezó a realizarlas en el año 1981. Fue dos años más tarde, en 1983, cuando realizó una serie de figuras de un anciano en tamaño natural. Dicha imagen fue obtenida por el artista de un artículo de un periódico en el que se hablaba de la Guerra Civil en Irlanda del norte.

Otro artista que destaca en este ámbito es Shepard Fairey que, aunque es mayormente conocido por su pegatina con alto contenido social que pega en las ciudades, también ah desarrollado la técnica del stencil.

Shepard Fairey

No podemos hablar del stencil sin mencionar al dúo italiano de Sten & Lex. Este conjunto italiano es pionero en el denominado stencil poster. Comenzaron su andadura en 2001 y su colaboración en 2005. Se sirven de edificios decadentes que les sirvan de escenario para desarrollar sus creaciones de tamaño monumental en las que, en ocasiones, combinan hasta varias plantillas.

Sten Lex

La técnica de stencil poster es una fusión de ambas técnicas. Primero las artistas adhieren el papel en el mundo creando una matriz sobre la que pintan y luego retiran algunas tiras dejando otras como parte de la obra.

Si quieres saber más sobre arte urbano no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales y en suscribirte a nuestra Newsletter.

 

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *