¿Qué es el “Model Pastel”?


Si con el Wildstyle lo que se pretende es alcanzar formas complejas y que llaman la atención por el uso combinado de distintos colores, con el model pastel lo que se pretende es crear una sensación de tridimensionalidad. En esta tendencia estilística dentro del street art lo importante no es la superficie sobre la que se dispone la obra, sino la pieza en sí misma.

Lo que se busca con el model pastel es conseguir una sensación en 3D. Este efecto se logra básicamente centrándose en el relleno de las letras por encima de su trazo para así otorgar el volumen y la textura necesarios, también son importantes la perspectiva y los colores empleados por el artista, ya que según lo que se elija podemos obtener mejores o peores resultados.

Uno de los elementos más característicos de esta tendencia en graffiti es que generalmente se prescinden de los trazos y de los brillos, para dejar paso a otros elementos tales como los degradados.


El model pastel surgió en Europa aunque podemos verlo también en Estados Unidos y en otros países del mundo con más o menos tradición en el campo del street art. Se trata de un estilo altamente artístico dentro del ámbito del arte urbano ya que, al contrario que otras técnicas, carece de espontaneidad y requiere de un proceso creativo concreto en el que el artista suele preparar bocetos y realizar diversos estudios antes de hacer la pieza final. Quizá sea por ese motivo por el que es uno de los estilos más reconocidos entre las personas ajenas al universo street.

 

Dentro de este estilo merece la pena destacar las obras del street artist italiano Peeta, en cuyas piezas podemos observar una técnica del model pastel muy cuidada y depurada.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario