LXFactory: el paraíso de la cultura urbana en Lisboa 1


En los últimos años la cultura urbana es una tendencia en alza que cada día está ganado más adeptos. No en vano, se trata de una de las manifestaciones artísticas más auténticas ya que responde únicamente al impulso creativo del artista al ser obras que, en su mayoría, surgen fuera de los circuitos del mercado del arte. Sin embargo, no podemos olvidar que el término de cultura urbana no sólo se refiere al arte del grafiti y la pintura mural, sino que engloba otras disciplinas como el hip-hop, la moda, la gastronomía, el diseño etc.

Este tipo de cultura alternativa nace en los años 80 y fueron muchos los que vieron en ella un medio de expresión en estado puro que les permitía manifestarse libremente despojándose de las ataduras impuestas por lo socialmente aceptado y el mercado del arte. Todo esto contribuyó a que poco a poco fueran germinando distintos colectivos que se reunían generando así pequeños reductos de cultura underground.

LxFactory. Lisboa

Por esta razón, no es de extrañar que cada vez con más frecuencia encontremos en muchas ciudades del mundo, pequeños enclaves dedicados a la cultura alternativa y a la tendencia urbana. Es precisamente Lisboa, una de las ciudades punteras en arte urbano, donde nos encontramos con LxFactory, una parada obligatoria para los amantes del street en la que se puede disfrutar de conciertos, arte, diseño, la mejor gastronomía food truck y moda vintage.

A parte de sus múltiples locales y espacios dedicados al arte puede disfrutarse de murales realizados por autores como Mr. Piro o Bordalo, entre otros muchos otros artistas, que se encuentran a lo largo de todas las calles de LxFactory.

Mural de Mr. Piro. LxFactory. Foto: Durán Online Gallery

Para los amantes de los libros destaca la librería Ler Devagar, localizada en una antigua fábrica de tejidos fundada en el año 1846 y que llegó a ser uno de los complejos industriales más importantes de la capital lusa. Esta librería tiene la particularidad de que cuenta con muchos socios que mantienen la librería en activo gracias a sus contribuciones, además, ha servido de empuje a otras muchas iniciativas literarias como es el caso de la villa literaria de Óbidos.

Librería Ler Devagar. LxFactory

Otra opción es pasear por las calles de esta pequeña ciudad para descubrir todos sus rincones secretos y perderse entre estudios de artistas, talleres de restauración, locales con música en directo o asistir a sus muchos eventos como exposiciones, performance, conferencias, talleres de diseño o pintura etc.

Así que, si aún no conoces este interesante oasis urbano de la capital lisboeta no dudes en visitarlo y dejarte envolver por toda su esencia. Se trata sin duda, de una experiencia que no te dejará indiferente y que te hará descubrir todo un nuevo mundo que espera ser explorado. Sin duda una forma de vivir el arte y la cultura de un modo diferente.

Uno de los locales de LxFactory. Lisboa

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “LXFactory: el paraíso de la cultura urbana en Lisboa