Cultura urbana y tecnología


Desde los comienzos del arte y la cultura urbana la tecnología ha jugado un papel fundamental, no sólo a la hora de desarrollar nuevas disciplinas y técnicas, sino como medio a través del cual difundir estas nuevas tendencias y así acercarse a un público mucho más amplio.

Sí es cierto, que el nuevo estilo de vida de hoy en día ha contribuido al desarrollo tecnológico y esto se ha reflejado en la evolución que el street art y la cultura urbana han tenido a lo largo de sus años de andadura.

Sin ir más lejos, en el ámbito del Hip Hop los denominados cuatro elementos fundamentales: B-boying (baile), graffiti, rap y DJ’S, la tecnología ha desempeñado un roll que, además de favorecer el crecimiento artístico de todas estas disciplinas, ha ayudado a consolidarlas y asentarlas en distintos lugares y momentos.

En el caso de los rapers, la tecnología supuso un ahorro considerable, ya que a partir de 1982 comenzaron a venderse aparatos que generaban ritmos electrónicamente que facilitaron el poder prescindir de grandes bandas sólo para generar las bases instrumentales de la canción.

A mediados de los años 90, fue cuando empezaron a surgir las leyes anti-graffiti, pero también la industria comenzó a especializarse e investigar sobre nuevas herramientas y aplicaciones dentro del mundo del graffiti, como los rotuladores permanentes y los botes de spray ideados exclusivamente para un uso artístico.

Además, es importante analizar cómo se ha incorporado el uso de la tecnología en la practica artística del grafiti y la pintura mural gracias a técnicas como el light painting o también la impresión 3D entre otras muchas cosas.

En la actualidad, gracias al uso de internet y de las redes sociales, son muchas las plataformas dedicadas a difundir el arte urbano, y el público amante de esta tendencia se encuentra en la actualidad en un crecimiento exponencial  No es raro ver a raperos y DJ’s en los puestos número uno en ventas y artistas urbanos entre los más cotizados dentro del mercado artístico.

Es por esto por lo que, por ejemplo, en los últimos años se han desarrollado aplicaciones para acercar estas obras de arte al aire libre al turismo y los apasionados de esta disciplina, así todos aquellos que buscan ver una ciudad a través de sus calles puedan hacerlo desde su propio teléfono móvil. Una de las más conocidas es Street Art City, una aplicación en la que puedes encontrar más de quince mil murales de 271 ciudades diferentes. Se trata, además, de un proyecto en continuo desarrollo que aúna a toda una comunidad de amantes del arte urbano y, como los propios creadores de la App dicen, de cazadores de arte.

Como ésta, también puedes encontrarte con otras muchas aplicaciones para buscar arte urbano dentro de una sola ciudad o un país concreto.

No podemos olvidar que gracias a la labor divulgativa de las redes sociales, el arte y la cultura urbana ha logrado posicionarse entre las tendencias en alza dentro del panorama cultural actual dando lugar a la creación de enclaves en las ciudades que desarrollan una importante labor de divulgación y desarrollo y, que además, sirven de punto de encuentro para los amantes del arte urbano. Uno de los más conocidos es Lxfactory en Lisboa, del que ya os hablamos en nuestro blog, o Matadero en la ciudad de Madrid entre otros muchos.

 

Si queréis aprender más sobre estos temas y estar al día de más noticias relacionadas. Suscríbete a nuestra Newsletter y síguenos en nuestras redes sociales.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *