Genius or Vandal? Banksy llega a Madrid


Desde el pasado 6 de diciembre hasta el próximo 10 de marzo, podrá disfrutarse en Madrid la exposición de “Genius or Vandal? El público decide” Una muestra sobre Banksy, uno de los mayores exponentes del arte urbano actual.

Cuando hablamos de Banksy todos recordamos el momento en que el pasado octubre su obra de “Girl with Balloon” se autodestruía tras ser vendida en Sotheby’s por 1’3  millones de dólares. El genio superaba lo insuperable creando una nueva pieza después de la obra y volvía a convertirse en el centro de la polémica y en un objetivo mediático.

Poco se sabe de Banksy y mucho se ha especulado sobre él. Lo que hay de verdad sobre su figura y lo que no, es parte de la leyenda de este artista que pasará a la historia no solo por sus creaciones sino por sus acciones y por el alto contenido social de su obra.

Girl with Ballon. Banksy.

El comisario Alexander Nachkebiya nos descubre a este artista en la muestra que tiene lugar en Espacio 5.1 del IFEMA (Madrid). En la exposición, como el propio Nachkebiya afirma, se pretende involucrar al espectador y hacer que éste decida por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿Un genio o un vándalo? ¿un provocador o un rebelde? ¿un artista o un empresario? ¿una obra de arte o mera polémica? Para muchos, no es más que un producto de marketing, para otros un genio de la Era Contemporánea. Lo que sí es cierto es que es un personaje cuya obra no deja a nadie indiferente y que logra el principal objetivo del arte, alcanzar la inmortalidad de su creador y remover la conciencia de quiénes observan sus piezas.

Banksy. Genius or Vandal?. Durán Online Gallery

No en vano, toda su producción aborda temas universales de carácter social cargados siempre de sátira y una profunda crítica a la sociedad que hemos creado y el devenir que nos espera. Todo ello, siempre rodeado del aura de misterio que envuelve a este artista, algo que lamentablemente no sólo es una decisión propia sino también un modo de protegerse ante la ley, lo cual no hace más que añadir interés a su obra.

Banksy. Genius or Vandal? – Durán Online Gallery.

Como en otras ocasiones, esta muestra no ha sido autorizada por el artista británico, que busca conservar su anonimato y realizar su arte fuera del sistema y los circuitos establecidos.

Banksy. Genius or Vandal? Llega por fin a España después de haber logrado un éxito sin precedentes en ciudades como Moscú y San Petersburgo, donde ha sido visitada por más de 500.000 personas. Una ocasión única para conocer de cerca la obra del artista y por qué no decidir ¿Genio o artista? Nosotros lo tenemos claro, ¿Y tú?

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario