Subasta de arte urbano en la sala Hugues Taquet (Francia)


El 26 de noviembre se celebrará una extraordinaria subasta de arte urbano en la ciudad francesa de Mantes-la-jolie, en la que participa nuestro artista Fasim.

 

La relevancia del arte urbano dentro de la sociedad contemporánea ya ha sido plenamente aceptada, tanto por parte del público y la crítica como del mercado. Protagonistas icónicos del street art neoyorquino originario como Keith Haring o Jean-Michel Basquiat están hoy en día entre los artistas más cotizados a nivel planetario. A propósito de Basquiat, cabe recordar que el 18 de mayo de 2017 su cuadro Untitled (1982) fue vendido, en Sotheby’s de Nueva York, por 110,5 millones de dólares.

Yusaku Maezawa junto al cuadro Sin Título (1982) de J-M Basquiat.

El coleccionista japonés Yusaku Maezawa junto a su cuadro Sin Título (1982) de Jean-Michel Basquiat.

El arte urbano, gran protagonista del mercado del arte

La compra de este lienzo, por parte del coleccionista japonés Yusaku Maezawa, marcó tres nuevos récords en la historia de las subastas de arte internacionales: el de la obra más cara de un artista estadounidense, el de la obra más cara creada después de 1980 y el de la obra de Basquiat más cara que se haya vendido nunca. Además, es la sexta obra más cara que se haya adjudicado nunca en una puja en público y una de las 10 obras que se hayan subastado hasta la fecha por más de 100 millones de dólares. Basquiat se sitúa así en el Olimpo del mercado secundario del arte, al lado de nombres de la talla de Picasso, Modigliani, Giacometti o Munch.

 

Nacido hace cuatro décadas, con una intención provocativa e inconformista, el graffiti, junto con las otras formas expresivas de la cultura urbana, ha acabado forjándose un papel de primer nivel como ámbito puntero de la creación actual. Su capacidad de hablar al espectador de una manera directa y espontánea – “democratizando” el espacio público y las prácticas artísticas tradicionalmente elitistas (como el dibujo, la pintura o la escultura) – ha sido posiblemente la clave de su gran éxito a nivel planetario.

Subasta de arte urbano. Hugues Taquet, 26 noviembre, 14:30 horas

La presencia del arte urbano en museos, galerías y casas de subastas es cada vez más relevante y lo demuestran eventos como la subasta temática, enteramente dedicada al street art y arte urbano, que se celebrará el próximo domingo 26 de noviembre, a las 14:30 horas, en la sala francesa Hugues Taquet de Mantes-la-jolie, un municipio situado en los suburbios occidentales de París.

En la licitación saldrán a la venta 130 lotes. Se trata de obras creadas, con técnicas y sobre soportes diferentes, por autores franceses e internacionales. Entre ellos se encuentra el artista de Durán Online Gallery Fasim. La gama de precios de salida es amplia y para todo tipo de bolsillo. Se va de un mínimo de 80 euros hasta los 4.000 euros. Puedes consultar y descargar gratuitamente el catálogo de la subasta en formato PDF pinchando aquí.

FASIM, 31P Frictions (Landscape), 2017 , 50 x 70 cm. Acrílico y spray sobre papel, 2017.

 

FASIM, Down by law nº 28, 42 X 29,7. Acrílico sobre papel, 2017.

FASIM, Down by law nº 28, 42 X 29,7. Acrílico sobre papel, 2017.

Entre las muchas obras que podríamos destacar, recodamos a continuación algunas, empezando por nuestro Fasim. El artista barcelonés participa con seis obras sobre papel, pertenecientes a dos series distintas. Se trata de tres piezas de Frictions (Landscape), realizadas en 2017 con pintura acrílica y aerosol sobre papel, y tres de Down by law, acrílico sobre papel, del mismo año.

SHEPARD FAIREY | OBEY, We the people Are greater than fear, 91 X 60 cm, serigrafía sobre papel, 2016.

SHEPARD FAIREY | OBEY, We the people Are greater than fear, 91 X 60 cm, serigrafía sobre papel, 2016.

SHEPARD FAIREY | OBEY, We the people Are greater than fear, 91 X 60 cm, serigrafía sobre papel, 2016.

También encontramos a otros nombres destacados del arte urbano, como el norteamericano Shepard Fairey, más conocido como Obey Giant, del que se ofrecen cinco serigrafías sobre papel que bien representan su característico estilo que une el cartelismo comercial con la propaganda política del Siglo XX; el francés Nasty, con la obra Crashed spraycans, (2015); los legendarios John Matos, más conocido como Crash (uno de los primeros autores de graffiti en Nueva York), con un lienzo sin título del año 2000, y Quik, con la serigrafía sobre papel Turbotrain (2016); el belga Denis Meyers, del que se presentan seis piezas en blanco y negro; el colombiano Yeye Torres, con cuatro interesantes serigrafías; Toctoc, con dos paneles metálicos intervenidos o el suizo Xavier Magaldi, con la pintura sobre lienzo Interstellar (2017).

NASTY, Crashed spraycans, 43 x 43 cm. Acrílico y spray sobre sprays planchados, 2015.

NASTY, Crashed spraycans, 43 x 43 cm. Acrílico y spray sobre sprays planchados, 2015.

XAVIER MAGALDI, Interstellar, 80 X 60 cm. Acrílico y spray sobre lienzo, 2017.

XAVIER MAGALDI, Interstellar, 80 X 60 cm. Acrílico y spray sobre lienzo, 2017.

JOHN MATOS | CRASH, Sin título, 71 X 71 cm. Acrílico y spray sobre lienzo, 2000.

JOHN MATOS | CRASH, Sin título, 71 X 71 cm. Acrílico y spray sobre lienzo, 2000.

Buceando en el catálogo de la subasta, podrás descubrir todas las interesantes obras que saldrán a la venta y que han sido creadas por artistas pertenecientes a generaciones y países diferentes. Asimismo, te invitamos a conocer las obras de Fasim disponibles en Durán Online Gallery y a suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de nuestras próximas noticias.

 

FASIM | Artista de Durán Online Gallery.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *