Rue Barcelona / Deux6 / Paris 2018


A finales de junio tuvo lugar la inauguración de la exposición colectiva ‘Rue Barcelona’ en la galería Deux6 de París, en la cual se muestra el trabajo reciente de tres generaciones de artistas relacionados con la ciudad de Barcelona y con el arte urbano.

La muestra cuenta con unos 30 lienzos y alguna escultura de pequeño formato que muestran cómo cada artista concibe e interpreta la ciudad de Barcelona. Los artistas que toman parte de esta muestra son Andrea Btoy, Chanoir, Debens, Eos, Fasim, Grito, Jafet Blanch, MIna Hamada, Saw y Zosen, algunos de ellos presentes en la inauguración de la exposición.

Rue Barcelona- Exposición Galería Deux6

En “Rue Barcelona”, que podrá verse hasta el próximo mes de agosto, se invita al espectador a un recorrido a través de los últimos treinta años del arte urbano en la ciudad barcelonesa. La ciudad de Barcelona es sin duda, uno de los mayores exponentes en España del mundo del graffiti, desde los años ochenta sus paredes empezaron a llenarse de plantilla realizadas con aerosol que hacían referencia a temas políticos y sociales.

Las piezas expuestas en la exposición, pertenecen a diez artistas y ponen en relieve la influencia que la calle puede tener en un artista y su evolución hacia un lenguaje plástico.

Por medio de esta fabulosa muestra, descubrimos la trayectoria de algunos artistas iniciados en el graffti y que han evolucionado desde éste hacia la pintura contemporánea. Este es el caso de artistas como Eos, Chanoir, Jafet Blanch o incluso Sawe en quien se aprecia sobre todo la influencia en otros soportes gráficos y visuales.

Otro de los artistas que toman parte en esta muestra es Fasim, artista de Durán Online Gallery, cuya producción es un referente internacional dentro del expresionismo urbano, o el conocido Debens, también comisario de la muestra, que es pionero en la neo-geometría mural.

Rue Barcelona- Exposición Galería Deux6. Fasim

Mina Hamada, Zosen, Grito o Btoy, creadores de enormes frescos, son los representantes en esta muestra de cómo el graffiti tradicional ha ido evolucionando hacia la pintura actual y el muralismo contemporáneo.

Es así como la confluencia de estilos, técnicas y soportes muestran la riqueza pictórica y creativa de estos diez artistas que han hecho de las calles una de sus musas. Todos ellos nos ayudan, a través de su obra y de su forma de entender el arte, a poder comprender la influencia que ha tenido y tiene la ciudad de Barcelona en el movimiento global del arte urbano actual.

Es importante destacar que en “Rue Barcelona” se reúnen más de treinta obras originales acompañadas además de material de archivo y audiovisual que sirve de soporte y apoyo al discurso expositivo. Se trata de una exposición que se dirige tanto a los fieles y amantes del graffiti y del arte urbano como a todos los seguidores e interesados en las distintas manifestaciones artísticas dentro del panorama actual del arte contemporáneo.

Rue Barcelona- Exposición Galería Deux6. Fasim

Como no podía ser de otro modo tratándose de una exposición cuyo principal hilo conductor es el arte urbano y el graffiti, tras la inauguración se pintó un fabuloso mural en la Rue San Martin en pleno distrito II, muy cerca del Centro de artes Pompidou y del Palais Royal. Concretamente, la pintura mural se realizó sobre unas puertas de madera que no solo eran una extensión más de esta exposición, sino también una suerte de promoción de la misma y del arte del graffiti en pleno centro de la capital parisina. A este hecho, siguió un taller impartido por el artista y comisario de la muestra Debens.

Merece la pena subrayar el éxito de esta muestra, no sólo por la importancia del arte urbano en el panorama actual, sino que refleja el interés que despierta el mismo, no solo en los propios artistas sino también en el mundo de la crítica de arte y del coleccionismo. No en vano, el día de la inauguración de la sala se habían vendido el 70% de las piezas. Lo cual, no sólo es un éxito para esta exposición en concreto, sino que se alza como un testigo del progreso del arte urbano dentro del mercado actual y el camino a seguir por muchos coleccionistas de todo el mundo.

 

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *