Penelles: un referente en arte urbano


¿Y si el arte urbano fuera una de las principales razones de la revitalización de un pueblo?  Este es el caso de Penelles, un pueblo de tan solo quinientos habitantes situado en la provincia de Lérida, que hizo de sus calles un gran museo al aire libre en el que el arte callejero se ha convertido en un habitante más testigo del crecimiento de la localidad.

En estos últimos años son muchos los artistas del grafiti que han transformado estos muros en auténticas obras de arte que no sólo reflejan la historia de la zona, sino el mundo interior del propio artista. Además, los grafitis y obras murales que engalanan las calles, han contribuido a que Penelles se posicione como un lugar de referencia dentro del ruralart.

Alñice in Wonderland por BKfoxx en Penelles.

El origen de esta fantástica iniciativa tuvo lugar con el Festival GarGar, un proyecto que busca difundir y acercar la cultura artística al mundo rural y que ya va por su tercera edición. Gracias a GarGar, se ha conseguido corregir el paso del tiempo y parar el deterioro de las calles, ilusionando a los habitantes con algo nuevo y otorgando un valor añadido y diferente a su pueblo. De este modo también se da mayor visibilidad a los artistas y a una disciplina artística en auge en nuestros días.

Los murales están inspirados en su mayoría en la realidad de Penelles, por eso no es raro ver como protagonistas al sisón, un pájaro en peligro de extinción de la zona, o incluso homenajes a las labores agrícolas, de las que viven los habitantes del pueblo. De hecho, una de las pinturas más emblemáticas del pueblo de Penelles es sin duda un mural que retrata a Joan Mata un vecino de la localidad muy querido, que se ha convertido en parada obligatoria para todos aquellos que, atraídos por este gran museo al aire libre, recorren las calles de Penelles.

Mural dedicado a Joan Mata en Penelles.

Los artistas participantes en este ya famoso festival, vienen de todas partes del mundo contando en las tres ediciones con artistas nacionales e internacionales de la talla de los portugueses Draw & Contra, el inglés Sebastien Waknine o el canadiense Ryan Smeeton.

En la última edición, celebrada en mayo de este año, participaron entre otros artistas Jorge Rodríguez Gedard, Monkeybird, Tim Marsh, Proyecto Mathila o Vorja Sánchez.

Mural de Penelles por Monkeybird

Se trata sin duda, de una muestra más del valor del arte urbano en nuestra sociedad, no sólo como una manifestación artística, sino como una herramienta de carácter social. No en vano, son muchos los pueblos que sumándose a iniciativas similares han logrado situarse de nuevo en el mapa.

Otras localidades españolas que han apostado por el arte urbano, aunque ninguna con una población tan reducida como Penelles, son por ejemplo Cheste, en la Comunidad Valenciana, conocido por su festival dedicado al arte del grafiti, el Graffitea y en la Comunidad de Madrid, la pequeña localidad de Fresnadillas de la Oliva optó por revalorizar sus casas abandonadas con pinturas que representan historias del pueblo, sus habitantes y sus costumbres.

 

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *