Marsella capital del street art mediterráneo


Hasta enero de 2018 la ciudad francesa acoge dos importantes exposiciones sobre el Hip Hop y el Graffiti.

Con un fondo de más de 1.500 piezas, el museo MuCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo) de Marsella cuenta hoy en día con una de las colecciones sobre el Graffiti y la cultura contemporánea del Hip Hop más importantes del mundo. Inaugurado en 2013, durante el año de la Capital Europea de la Cultura, el MuCEM fue construido expresamente para conservar, restaurar y estudiar las colecciones heredadas del MNATP (Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares) de París, el “Departamento Europa” del Museo del Hombre y otros museos franceses.

Dondi_Pre_Alerted_State_1984_MuCEM_Marsella_2017

Dondi, “Pre Alerted State”, 1984. © Dondi. Cortesía MuCEM, Marsella 2017.

La colección de Graffiti del MuCEM está compuesta por obras de arte urbano y una gran variedad de objetos ligados a la práctica del street art, como paneles pintados, carteles, rotuladores, botes de pintura spray, revistas, fanzines, bocetos, fotografía, vídeos etc. Todas las piezas de la colección han sido objeto de un investigación profunda sobre el valor histórico, antropológico y artístico del street art, su relación con el entorno urbano y la progresiva conquista de los espacios públicos por parte de este lenguaje expresivo que ya tiene cuatro décadas de vida. Forman parte de la colección obras de artistas franceses, de otros países europeos y de Maghreb.

Graff_en_Mediterranee_MuCEM_Marsella_2017

Vista de la exposición “Graff en Méditerranée”. Cortesía MuCEM, Marsella 2017.

Para presentar al público su extraordinaria colección, el MuCEM ha organizado este año dos importantes exposiciones paralelas, comisariadas por Claire Calogirou, Investigadora Asociada del IDEMEC (Institut d’ethnologie méditerranéenne européenne et comparative) y Jean-Roch Bouiller, Conservador de Arte Contemporáneo del MuCEM. Las dos muestras se podrán ver contemporáneamente en Marsella, hasta el próximo mes de enero de 2018, y convertirán temporalmente la ciudad francesa en la capital del arte urbano de la cuenca mediterránea.

Graff_en_Mediterranee_MuCEM_Marsella_2017

Vista de la exposición “Graff en Méditerranée”. Cortesía MuCEM, Marsella 2017.

La primera exposición es “Graff en Méditerranée” (Graffiti en el Mediterráneo), una colectiva que se presenta, hasta el 8 de enero de 2018, en la sala expositiva del museo ubicada en el Fuerte San Juan. En ella se muestran las últimas obras de arte urbano adquiridas por el museo. Estas piezas proceden de la misma Marsella y de otras ciudades de Grecia, España, Italia, Marruecos y Túnez.

Entre los artista participantes tenemos el gran placer de destacar tres españoles que forman parte de Durán Online Gallery. Se trata de Fasim, Musa y Zeta, pioneros del graffiti en nuestro país.

Fasim_Sandalias_de_Faraon_III_2010_MuCEM_Marsella_2017

Fasim, “Sandalias de Faraón III”, 100 x 81 cm, acrylic on canvas, 2010. Cortesía MuCEM, Marsella 2017.

Fasim_Death_Squad_sketch_MuCEM_Marsella_2017

Fasim, “Death Squad sketch”. Cortesía MuCEM, Marsella 2017.

Fasim_Throw_ups_sketch_MuCEM_Marsella_2017

Fasim, “Throw ups sketch”. Cortesía MuCEM, Marsella 2017.

Fasim_Fase_piece_sketch_MuCEM_Marsella_2017

Fasim, “Fase piece sketch”. Cortesía MuCEM, Marsella 2017.

Musa_train_miniature_graff_2010_Mucem_Marsella_2017

Musa, “train miniature graffé”, 2010, peinture sur plastique. Collection Mucem. © Musa. Photo Mucem/Yves Inchierman. Cortesía MuCEM, Marsella 2017.Musa_blouson_graffe_2011_MuCEM_Marsella_2017

Musa, “blouson graffé”, 2011, peinture aérosol sur coton. Collection Mucem. © Musa. Photo Mucem/Yves Inchierman. Cortesía MuCEM, Marsella 2017.

Zeta_MuCEM_Marsella_2017

Zeta. Cortesía MuCEM, Marsella 2017.

La segunda muestra, llamada “Hip Hop, un âge d’or” (Hip Hop, una edad de oro), ha sido organizada en colaboración con el MAC (Musée d’art contemporain de Marselle), donde se podrá ver hasta el 14 de enero de 2018. La exposición está estructurada en cinco sesiones, que repasan la historia del Hip Hop, desde sus orígenes, en los años setenta del siglo pasado – cuando empezaron a ser activos los primeros “writers” en el metro neoyorquino, como Blade, Caine, Daze, Dondi, Lizzie & Duster, Futura, Kase 2, Midg, Lady Pink, Lee, Seen, Shy, Skeme o los fotógrafos Martha Cooper y Henry Chalfant entre otros – hasta nuestros días. Asimismo, se ponen de manifiesto las distintas facetas de esta cultura urbana y las diferentes disciplinas que contribuyeron a su formación, desde la música a la danza pasando por el cine, la escritura, el graffiti, el tag, la fotografía o el vídeo.

Hip_Hop_un_age_d_o_MAC_Marsella_2017

“Hip Hop, un âge d’or”, cartel de la exposición. Cortesía MAC, Marsella, 2017.

 Martha_Cooper_Ghetto_blaster_street_bboy_MAC_Marsella_2017

Martha Cooper, Ghetto blaster street bboy. Cortesía MAC, Marsella, 2017.

Si en las próximas semanas vas a estar en Marsella y te gusta el arte urbano, no te puedes perder estas dos citas fundamentales. Asimismo, te invitamos a descubrir en nuestra web las obras de Fasim, Musa y Zeta disponibles en Durán Online Gallery.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de nuestras próximas noticias!

Email

Visita Durán Online Gallerywww.durangallery.com

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *