JR y la calle como galería de arte universal


En este post te presentamos el trabajo de uno de los artistas urbanos más punteros y mundialmente reconocidos, el francés JR.

 

«En realidad, todo lo que me importa es la interacción con la gente. Quiero que se impliquen en la obra, que tengan una participación activa y escojan un punto de vista». Con estas palabras resume JR el sentido de su trabajo. Definido por algunos como el “fotógrafo clandestino”, este “artivista” francés es mundialmente conocido por sus monumentales intervenciones callejeras, que unen la técnica del mural con el collage fotográfico para expresar mensajes críticos hacia la sociedad contemporánea. Nacido en París, en 1983 (su verdadero nombre queda aún envuelto de misterio) empezó su trayectoria creativa con 15 años, realizando grafitis por las calles y paredes de la Ciudad de la Luz.

JR, Trompe l’œil. ©AP Photo/Francois Mori. Courtesy: Quartz, 2018.

JR es uno de los artistas contemporáneos más punteros, valorado tanto por los coleccionistas como por el gran público. Su perfil oficial en Instagram @jr tiene más de un millón de seguidores. Artprice.com le ha definido como “el artista francés más en boga del momento” y su éxito en el mercado internacional está siendo imparable. Su resultado global de ventas en subastas alcanzó en 2016 los 207.000 dólares. Sus obras son demandadas desde Nueva York a Hong Kong y aparecen a menudo en las licitaciones de Arte Contemporáneo, junto a nombres icónicos del arte urbano, como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Banksy, Kaws o Shepard Fairey, alias OBEY, entre otros.

En Europa, y especialmente en Francia, varias casas de subastas incluyen habitualmente, en sus catálogos, obras de JR, como respuesta al entusiasmo creciente por el arte urbano. El pasado mes de noviembre, por ejemplo, su pieza 28 milllimètres/Karcher (2007) se vendió en la sala Artcurial de París por 44.200 euros.

Muchas son las colaboraciones que el artista ha llevado a cabo, en los últimos años, con instituciones y creadores de primer nivel en distintos ámbitos de la cultura internacional, como el

JR, graffiti, street art, arte urbano, arte francés, street art francés, collage, fotografía, mural, murales, arte mural, spray art, pintura, pintura mural, subastas, subastas de arte, arte Artcurail, Artprice, contemporáneo, arte actual, arte puntero, mercado del arte, mercado internacional, museos de arte, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Banksy, Kaws, Shepard Fairey, OBEY, New York, Hong Kong, TED, premio TED, Tate Modern de Londres, Bienal de Venecia, Museo de la Fotografía de Ámsterdam, FOAM, Encuentros de Arlés, favelas, favela, Museo Louvre París, New York City Ballet, U2, Robert de Niro, Takashi Murakami. Blu

entre otros.

JR, 28 Millimeters, Women Are Heroes. Intervención en la Favela Morro da Providência, Favela de Jour, Rio de Janeiro, Brasil, 2008. Courtesy: JR, 2018.

Galardonado con el premio TED en 2011, JR ha expuesto en algunos de los centros internacionales más prestigios, como la Tate Modern de Londres, la Bienal de Venecia, el Museo de la Fotografía de Ámsterdam (FOAM) o los Encuentros de Arlés entre otros. Sin embargo, es a pie de calle donde se pueden admirar sus obras más espectaculares, puesto que es precisamente en el espacio urbano donde su trabajo alcanza su máximo potencial y la mayor participación del público. «La calle es la galería más grande del mundo», afirma él mismo a este propósito. Intervenciones suyas al aire libre se pueden ver en Europa, Estados Unidos, Brasil, Cuba, México, Colombia, India, Camboya, Israel, Palestina, Cina, Turquía, Kenya, Liberia, Sudán y Sierra León, entre otros países.

En este vídeo puedes ver la divertida charla que dio con ocasión del premio TED:

Uno de sus primeros proyectos de intervención urbana, y que le hizo famoso en todo el mundo, es “Portrait of a Generation”, realizado en 2006. En él fotografió a los “matones” de las balnieues de París tras las dramáticas revueltas juveniles de 2005. Copias de estos retratos fotográficos de calle fueron impresas en proporciones monumentales y pegadas ilegalmente en las calles de la capital francesa, generando un gran impacto emocional y casi un desafío para los transeúntes, que se veían así obligados a reflexionar sobre las contradicciones de la sociedad.

JR, 28 Millimeters, Portrait of a Generation. Braquage, Ladj Ly by JR, Les Bosquets, Montfermeil, 2004. Courtesy: JR, 2018.

En otoño de 2008 realizó también una importante intervención en España, en la ciudad de Cartagena. La obra formaba parte de un proyecto más amplio, llamado “Los surcos de la ciudad”, que se llevó a cabo también en Los Angeles y Shanghai. Consistía en gigantografías de retratos de personas ancianas pegados sobre las superficies de edificios en ruina, con el objetivo de mostrar la historia y la memoria de aquellos lugares a través de las arrugas de sus habitantes.

En este vídeo puedes ver imágenes del paso de JR por Cartagena:

Si quieres profundizar en la obra de JR, te dejamos a continuación otros vídeos, en los que puedes ver algunos de sus proyectos más famosos y escuchar sus comentarios acerca de su manera de ver y practicar el arte urbano:

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de nuestras próximas noticias y no dejes de visitar el catálogo de Durán Online Gallery, para conocer el maravilloso trabajo de nuestros artistas!

Email

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *