Faith47, street art desde África 2


Artista sudafricana, afincada en Estados Unidos, Faith47 es una de las artistas urbanas más importantes del mundo. Descubre su gran trabajo en nuestro blog.

 

A lo largo de los últimos años la presencia de las mujeres en el arte urbano (y más en general en el sistema del arte) ha ido creciendo de manera importante. Si en sus origines este lenguaje expresivo contemporáneo estuvo protagonizado principalmente por artistas hombres, hoy en día la situación es bastante distinta (aunque mucho quede por hacer). Como ya sabrás, si conoces Durán Online Gallery, en nuestra galería tenemos el privilegio de representar el trabajo de algunas de las más destacadas creadoras actuales, activas tanto en España como a nivel internacional.

Artistas como Anna Taratiel, Lula Goce, Musa y Nuriatoll están hoy en día entre las más reconocidas autoras de murales, graffiti y grandes intervenciones en espacios urbanos. Asimismo, las ilustradoras Coco Escribano, Elena Pancorbo, Maria Hesse y Naranjalidad, así como la fotógrafa Viet Ha Tran, son referencias muy valoradas dentro de sus respectivos géneros.

Faith47 realizando un mural. Foto cortesía: Faith47.

En el post de esta semana vamos a mirar fuera de nuestras fronteras, para presentarte la obra de una de las artistas más interesantes del panorama global del street art. Estamos hablando de la sudafricana Faith47. Nacida en Ciudad del Cabo, en 1979, es actualmente afincada en Estados Unidos, en la ciudad de Los Angeles. De formación autodidacta, empezó a pintar graffiti en la segunda mitad de los años noventa y es actualmente una de las artistas urbanas más famosas del planeta. Puedes seguir sus actividades a través de su perfil Instagram @faith47.


Obras suyas se pueden ver en los muros de muchas ciudades de distintos países, como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, China, Nueva Zelanda, Australia, Alemania o Suecia, entre otros. En 2013 realizó también dos obras en España, una en Tudela y otra en Málaga. Además de crear obras en espacios públicos, trabaja en estudio manejando distintas técnicas y soportes.

Faith47, Infinitud del universo, Málaga, 2013. Foto cortesía: Faith47.

Faith47, Saturation. Incubation. Illumination, Tudela, 2013. Foto cortesía: Faith47.

Ha expuesto en ciudades como Johannesburgo, Nueva York, Milán o Múnich, entre otras. En este vídeo puedes verla trabajando en Ciudad del Cabo. Más vídeo están disponibles en su canal de Vimeo:

Para realizar sus sobras Faith47 elige a menudo edificios en ruinas, con una fuerte connotación histórica y simbólica, como por ejemplo iglesias abandonadas. A este propósito, ella misma afirma: «Siempre me ha interesado crear imágenes que establezcan un diálogo con el espacio circunstante, ya que cada edificio tiene una historia especial y una atmosfera particular. De alguna forma quiero interpretar este aspecto y aportar mi contribución. Me gusta que mis pinturas se integren en el ambiente, como si siempre hubiesen estado allí».

Faith47, 315 BC – 307 BC, Detroit, 2016. Foto cortesía: Faith47.

Los temas de sus obras tienen una fuerte carga emocional y se relacionan a cuestiones sociales y políticas, como la inmigración, la destrucción del medioambiente, la violencia, la pobreza o el racismo, entre otros. En su universo iconográfico es frecuente la referencia al continente africano, a través de la representación de animales de la sabana, elementos naturales, madres africanas con sus niños cargados en la espalda etc. Asimismo, suelen recurrir temáticas alegóricas, ligadas a la religión y la espiritualidad, personificadas en forma de ángeles o figuras femeninas. Sobre este asunto la artista declara: «No soy religiosa, pero a través de mi trabajo rezo a demonios y dioses desconocidos. Busco mi alma en los colores y vació mi esencia a través de parábolas de puertas metálicas abandonadas y oxidadas».

Faith47. Foto cortesía: Faith47.

Si quieres saber más sobre su trabajo, en estos otros vídeos puedes verla creando sus piezas monumentales en Ciudad del capo, Johannesburgo, Durban y Montreal:

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de nuestras próximas noticias y no dejes de visitar el catálogo de Durán Online Gallery para conocer el maravilloso trabajo de nuestros artistas!

 

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Faith47, street art desde África