El Museo de Arte Urbano Aumentado de Milán


Situado en las afueras de la ciudad italiana, el MAUA es un museo al aire libre que consta de 50 murales que pueden animarse gracias a la realidad aumentada.

 

En varias ocasiones hemos hablado en el blog del gran éxito que está viviendo el arte urbano hoy en día. En el post Subasta de arte urbano en la sala Hugues Taquet contamos que cada vez más salas de subastas internacionales dedican licitaciones temáticas al street art y a los nuevos formatos creativos que nacieron en la calle a partir del último cuarto del siglo XX. Entre los reconocidos creadores que participaron en la subasta de la que hablamos en dicho artículo, estuvo el español Fasim, pionero del graffiti en nuestro país y artista de Durán Online Gallery.

En el post El auge del arte urbano (y de sus ventas) hicimos hincapié en el papel que desempeña actualmente el arte urbano dentro del mercado del arte internacional. Allí destacamos cómo, según influyentes expertos y comentaristas del sector, el del street art representa en este momento el segmento más dinámico del arte contemporáneo y con mayor proyección global de cara al próximo futuro.

Fasim, Death Squad sketch. MuCEM, Marsella.

En otro post, Marsella capital del street art mediterráneo, abordamos el tema desde la perspectiva institucional, es decir, mirando a las implicaciones culturales y sociales de este nuevo lenguaje creativo. Entre otras cosas, recordamos que, con su fondo de más de 1.500 piezas, el MuCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo) de Marsella cuenta hoy en día con una de las colecciones más importantes del mundo sobre el graffiti y la cultura contemporánea del Hip Hop.

En la misma línea, esta semana seguimos hablando de museos y en particular del Museo di Arte Urbana Aumentata (Museo de Arte Urbano Aumentado) de Milán. Fundado en 2017 y situado en las afueras de la ciudad italiana, el MAUA es un museo al aire libre que consta de 50 obras murales (diez por cada una de las cinco zonas periféricas de la ciudad: Giambellino-Lorenteggio, Adriano-Padova-Rizzoli, Corvetto-Chiaravalle-Porto di Mare, Niguarda-Bovisa y Qt8-Gallaratese).

Las obras del museo han sido seleccionadas dentro de un total de 218 murales que se han cartografiado durante varios meses de investigación. La iniciativa fue lanzada por el Ayuntamiento de Milán, en colaboración con patrocinadores privados, fundaciones y asociaciones de ciudadanos. La aportación de los vecinos de los barrios ha sido fundamental para llevar a cabo la cartografía de los murales existentes en el territorio. Este proceso de “comsiariado compartido” ha sido una importante ocasión para explorar, de una manera diferente, las zonas periféricas de la ciudad.

El objetivo fundamental del proyecto es la regeneración urbana de las periferias, ofreciendo a la ciudadanía y a los visitantes de Milán unas rutas turísticas “underground”, alternativas a las tradicionales rutas culturales. Lo que se pretende desde el Ayuntamiento es, en este sentido, crear «una nueva forma de turismo y fruición cultural, abriendo la mirada sobre zonas menos céntricas y menos conocidas de la ciudad». A partir de ahora, a través del MAUA será posible conocer las mejores expresiones del arte urbano existentes en el extrarradio.

La visita del museo empieza con la elección de la zona que se quiere explorar, pero no acaba con la ruta urbana. Gracias a la realidad aumentada, la visita real puede seguir en forma virtual. A través de la app gratuita Bepart, el visitante puede experimentar en su smartphone la transformación y la animación de los murales, que se convierten así en obras de arte digital. En palabras del concejal de cultura de Milán, Filippo Del Corno: «una experiencia como la del MUAU puede ayudar también a contar nuestra época, que hace florecer en todas partes creatividad y belleza espontánea  ‘fijándolas’ en un espacio virtual, sin separarlas de su contexto, y animándolas allí donde nacieron, para invitar a todos a levantar los ojos, y descubrirlas».

Como sabrás si eres seguidor del blog, en Durán Online Gallery apostamos con determinación por los lenguajes creativos de la actualidad, apoyando algunos de sus más destacados protagonistas. Por ello te invitamos a visitar nuestra web y a descubrir el maravilloso catálogo de obras de nuestros artistas.

¡Visita Durán Online Gallery y suscríbete a nuestra newsletter!

 

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *