El auge del arte urbano (y de sus ventas)


Aceptado plenamente por el público, la crítica y las instituciones, el arte urbano es hoy en día el segmento más dinámico del mercado del arte contemporáneo.

 

Según el informe “El Mercado del Arte Contemporáneo en el mundo 2017”, publicado por Artprice.com, una de las tendencias más destacadas de los últimos años es la afirmación a nivel planetario del arte urbano y su importante éxito comercial. Este dato – hasta hace pocos años impensable – se resume en el informe con estas palabras: “Enérgico e inventivo, popular y mediático, el arte urbano cada vez seduce a un número mayor de coleccionistas. Aunque estén (o hayan estado) activos en el tejido urbano, los artistas que han surgido de esta tendencia se han adaptado al comercio del arte, del mismo modo que el Mercado del Arte se ha adaptado a ellos. Ya sea en muros o en lienzos tradicionales, sus obras circulan tanto por redes sociales como por galerías o salas de subastas”.

Este éxito se debe a varios factores y es bastante razonable esperar que el interés para esta tipología de creación artística siga creciendo. El diagnostico de Artprice.com, en este sentido, no deja lugar a dudas: “el arte urbano constituye una fuerte tendencia de la que participan diversos perfiles de coleccionistas, desde los más modestos a los más acomodados. La reciente evolución del sector, sobre todo en Asia, permite vislumbrar un interesante potencial de desarrollo”.

Si por un lado la relevancia del arte urbano dentro de la historia del arte ha sido plenamente aceptada tanto por el público como por la crítica y las instituciones públicas y privadas, por otro lado también el mercado ha reconocido definitivamente este lenguaje creativo como uno de los más significativos de la época contemporánea, dedicándole una atención especial.

Obra mural de Banksy.

Los datos del informe Artrpice apuntan a que, dentro de un cuadro general de buena salud del mercado internacional del arte contemporáneo (obras creadas por artistas nacidos después del 1945), el segmento del arte urbano es el más dinámico y con mayor proyección futura. Si consideramos, por ejemplo, el ranking Top 20 de los artistas contemporáneos por lotes vendidos, vemos que cinco de ellos son artistas urbanos: Keith Haring (segundo, con 350 lotes), Shepard Fairey aka Obey (tercero, 343), Banksy (cuarto, 279), Kaws (noveno, 150) y Jean-Michel Basquiat (vigésimo, 98).

Una mención aparte merece Basquiat, protagonista indiscutido del grafiti y de la cultura urbana neoyorquina, que surgió a mediados de los años setenta del siglo XX. Basquiat es hoy en día un auténtico icono del arte contemporáneo y está considerado como la gran estrella del mercado del arte secundario mundial. En 2017 encabezó el Ranking Top 10 de los artistas contemporáneos que más facturado generaron, con un producto de ventas total de 313.500.000 dólares.

Yusaku Maezawa y el cuadro “Untitled” de JM. Basquiat, 2017.

El 18 de mayo de 2017 el coleccionista japonés Yusaku Maezawa se adjudicó el cuadro Untitled (1982) en Sotheby’s de Nueva York por casi 111 millones de dólares. La compraventa de este lienzo, que en 1984 fue valorado en 20.900 dólares, marcó un hito en la historia de las subastas de arte internacionales, siendo la séptima obra más cara que se haya adjudicado nunca en una puja pública, la obra más cara de un artista estadounidense, la obra más cara creada después de 1980 y la obra más cara de Basquiat. Desde 2017 Basquiat forma parte de un restringido círculo de artistas cuyas obras se han vendido por más de 100 millones de dólares en subastas, junto a nombres de la talla de Picasso, Modigliani, Giacometti o Warhol entre otros.

El artista de Durán Online Gallery Mr. Trazo pintando una obra mural.

Desde el grupo Durán siempre hemos tenido una especial atención por los soportes y formatos artísticos más actuales, como le graffiti y el arte urbano. Conscientes de la importancia fundamental de este lenguaje creativo dentro de la cultura contemporánea, desde Durán Arte y Subastas  empezamos, hace unos años, una estrecha colaboración con algunos de los mejores artistas urbanos activos tanto en España como en el panorama internacional, organizando exposiciones y participando en ferias y otros eventos.

Con la galería online Durán Online Gallery hemos dado un paso más en nuestra apuesta por los lenguajes artísticos de finales del siglo XX y comienzos del XXI, con el objetivo de hacer llegar al mayor número posible de coleccionistas, aficionados e interesados por el arte, nuestras propuestas de creadores con una reconocida trayectoria.

En nuestra web puedes descubrir el catálogo completo de obras de nuestros magníficos artistas. ¡Visita Durán Online Gallery y suscríbete a nuestra newsletter!

 

Email

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *