10 cuentas Instagram de artistas urbanos internacionales que no te puedes perder


Esta semana te presentamos una pequeña selección de perfiles Instagram de algunos de los más destacados protagonistas del arte urbano internacional.

 

Si eres amante del arte urbano, probablemente ya conocerás algunos de los artistas que te presentamos esta semana. Se trata de creadores de fama mundial, representantes indiscutidos de este ámbito de la creación actual. En muchos casos son también protagonistas destacados del mercado del arte contemporáneo. En este post te presentamos sus cuentas Instagram, para que puedas seguir su trabajo y estar al día de sus actividades.

Hemos escogido 10 perfiles entre los más reconocidos, centrando nuestra atención en artistas internacionales (en uno de los próximos posts, tal vez haremos una selección sólo de artistas españoles). Por supuesto, no es una selección representativa de todo el panorama actualmente existente, ya que sólo es una entre las muchas posibles. Como dice el refrán: “No están todas las que son, pero si son todas las que están…”. 

 

JR: @JR

Su verdadero nombre queda todavía en el misterio. De él sabemos que nació en París en 1983 y que es uno de los artistas franceses más punteros, muy valorado tanto por los coleccionistas como por el gran público. Su éxito en el mercado internacional (tanto primario como secundario) es este momento imparable. Con más de 1 millón de seguidores, es una auténtica estrella de Instagram. Sus obras son demandadas en las más importantes subastas internacionales de Arte Contemporáneo. En el blog ya te hablamos de él en el post JR y la calle como galería de arte universal.

Una publicación compartida de JR (@jr) el

 

Banksy: @banksy

Es imposible dejar de hablar de Banksy si hablamos de arte urbano del siglo XXI. Su “marca” ya se ha convertido en una referencia imprescindible dentro de la historia del arte contemporáneo. Hace algo más de una década, el extraordinario éxito comercial de la obra de este artista (cuya identidad sigue siendo desconocida) despertó la atención de los medios de comunicación y del gran público a nivel global, generando la que fue definida como “Banksymania”. Su perfil tiene hoy más de 2 millones de seguidores.

 

Os Gêmeos: @osgemeos

Este dúo artístico brasileño está compuesto por los hermanos Otávio y Gustavo Pandolfo (São Paulo, 1974). Al igual que Banksy y otros artistas de su generación, en la primera mitad de la década pasada, Os Gêmeos protagonizaron el “boom” del arte callejero dentro el sistema del arte, llevando el street art a convertirse en un lenguaje creativo plenamente reconocido a nivel internacional.

 

Fin DAC: @findac

Irlandés afincado en Londres, Fin DAC es un artista autodidacta con una formación de programador informático. Creador esquivo y poco mediático, es conocido por sus obras murales y cuadros realizados a través de la pintura spray combinada con el stencil (plantilla). Su original y elegante estilo artístico, centrado en la representación de la figura femenina asiática, ha sido definido por el mismo artista como “Urban Aesthetics” (Estética Urbana). En su perfil de Instagram puedes conocer más de cerca su interesante trabajo.

 

Obey Giant: @obeygiant

Pseudónimo de Frank Shepard Fairey (Charleston, Carolina del Sur, 1970), es un artista estadounidense famoso por sus obras que toman inspiración en los elementos gráficos del cartelismo comercial y de la propaganda política del siglo XX. Sus piezas son muy demandadas en el mercado, siendo uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección. Según Artprice, en 2017 fue el tercer artista contemporáneo que más vendió en subastas en el mundo (en número de lotes), detrás de Takashi Murakami y Keith Haring y por encima de Banksy.

 

D*Face: @dface_official

Pseudónimo de Dean Stockton (Londres, 1978), es un ilustrador, pintor y artista urbano autodidacta. Empezó su trayectoria artística bajo la inspiración del graffiti neoyorkino de los años setenta ochenta, del Hip Hop, de la música punk y de la estética de los cómics. Ha realizado obras murales por todo el mundo y su estilo creativo manifiesta una referencia explícita al pop art y especialmente al trabajo de Roy Lichtenstein y Andy Warhol.

 

Suiko: @suiko1

Nacido en Oita y afincado Hiroshima, el japonés Suiko es otro artista urbano del que ya te hablamos en el blog, en el post SUIKO, el graffiti del Sol Naciente. Es sin duda de uno de los artistas urbanos asiáticos más influyentes. Su obra es una referencia imprescindible para las jóvenes generaciones de artistas japoneses, tanto en el arte como en otras disciplinas como el diseño o la moda.

 

Futura2000: @futuradosmil

Conocido con el pseudónimo de Futura o Futura2000, Leonard Hilton McGurr (Nueva York, 1955) es una leyenda viviente del graffiti norteamericano de los orígenes. Su trayectoria empezó a mediados de los años setenta del siglo pasado, pintando ilegalmente en el metro de Nueva York. A comienzos de la década de los ochenta expuso junto con artistas de la talla de Keith Haring y Jean-Michel Basquiat entre otros. Además de artista visual, es ilustrador, diseñador gráfico y diseñador de moda con su propia marca de ropa “Futura Laboratories”.

 

Invader: @invaderwashere

Es otro artista que trabaja de incógnito. De él se sabe sólo que es francés y que nació en 1969. Se cuenta que hasta sus padres desconocen su identidad y se creen que trabaja como azulejero en el sector de la construcción. Su pseudónimo se inspira en el videojuego de los años setenta “Space Invaders” y sus obras están realizadas en forma de mosaico, con pequeños azulejos de cerámica que componen patrones inspirados en la estética de los videojuegos y los códigos QR.

 

Falko: @falko1graffiti

Es uno de los más destacados protagonistas de la escena del street art en Sudáfrica. Gracias al lenguaje universal del graffiti ha enlazado importantes relaciones entre la comunidad artística de su país y las de otros países, como Suecia, Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, Kenya o Grecia entre otras. Firme partidario del valor social y educativo del arte urbano, desde mediados de los años noventa ha llevado a cabo varias iniciativas y plataformas para los jóvenes artistas y para alcanzar el pleno reconocimiento de este lenguaje creativo dentro del sistema del arte africano.

 

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *